.

SETAS Y ECOLOGIA




Agricultura Ecologica

QUÉ ES LA AGRICULTURA ECOLOGICA
La agricultura ecológica es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada. 


LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA EN LAS SETAS
Las setas son las estructuras reproductoras de los hongos que se encuentran en el suelo o en el substrato. El verdadero cuerpo del hongo está compuesto por unos finos hilos celulares que se llaman “hifas”, al conjunto de hifas se le denomina “micelio”. Las células que componen el micelio tienen unas paredes muy sencillas y se comportan como esponjas, de manera que absorben muy fácilmente los depósitos del suelo a los que van accediendo al crecer. Si los hongos crecen en un suelo o medio contaminado por metales pesados, lluvia ácida, purines o cualquier otro tipo de contaminación los van absorbiendo, traslocando y acumulando en su estructura. Este fenómeno bien utilizado se denomina “biorremediación de suelos”, lo que significa que el hongo está limpiando la zona de esa contaminación.


 

En resumen , consumir setas que posean el sello de producción ecológica nos están garantizando que los suelos donde han sido recogidas esas setas o los substratos en los que han sido cultivados sufren unos exhaustivos controles de calidad que nos permiten disfrutar con toda tranquilidad de los maravillosos manjares que nos regala la naturaleza cada otoño”.

No hay comentarios :